Textron Systems Corporation ha recibido un certificado de aeronavegabilidad especial de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar operaciones civiles con vehículos aéreos no tripulados (UAS) en su Centro de Servicio y Soporte de Sistemas No Tripulados ubicado en Blackstone, Virginia. Este certificado permite a Textron Systems operar su sistema de UAS Aerosonde MK 4.7G dentro del Sistema Nacional de Espacio Aéreo (NAS) para misiones de entrenamiento de habilidades iniciales y recurrentes, y para operaciones de investigación y desarrollo (I + D). Esta aprobación representa una mayor flexibilidad y comodidad para los clientes de la compañía, así como ahorros de costos que resultan de la capacidad de entrenar a pocos pasos de la sala de clase en el Centro de Servicio y Soporte de Sistemas No Tripulados.
El certificado de aeronavegabilidad especial es una autoridad raramente otorgada que permite a los operadores de UAS operar en el NAS. Para otorgar un certificado de aeronavegabilidad especial, la FAA debe determinar que las operaciones propuestas por la empresa no tendrán un impacto adverso en la seguridad pública. Obtener la aprobación requería que la compañía presentara una Carta de Programa detallada, una Lista de Verificación de Seguridad, manuales de operación, un programa de Inspección de Mantenimiento aprobado y una evaluación integral de seguridad en el sitio de cada componente del avión, la estación terrestre y el equipo de lanzamiento y recuperación del avión.
El Aerosonde UAS de Textron Systems es un avión no tripulado pequeño, de alta resistencia y expedicionario. Está impulsado por un motor de inyección directa de combustible pesado de alto rendimiento y tiene un amplio rango de vuelo operativo. La certificación permite a los operadores de la compañía de UAS realizar entrenamiento de línea de vista y operaciones de I + D en el espacio aéreo Clase D, E y G. Wayne Prender, vicepresidente senior de sistemas aéreos de Textron Systems, comentó que «esto es un logro significativo debido a lo que dice sobre la seguridad de operar sistemas no tripulados en el NAS. Hemos demostrado que nuestro sistema Aerosonde alcanza un nivel equivalente de seguridad en comparación con los aviones convencionales». Además, respaldaron su afirmación con más de 600,000 horas de tiempo de vuelo y más de 3,000 vuelos de investigación aeronáutica realizados en el aeródromo KBKT para respaldar la integración en el NAS.